2/10/2006

¿QUÉ ES UN CONTRATO? (II)

Para explicar qué es un contrato, debemos necesariamente dar un panorama previo sobre nuestro sistema jurídico. Nuestro Derecho tiene un cimiento o base llamado Constitución Nacional, en el que no sólo se define el sistema republicano de gobierno, sino que también se establecen los derechos individuales, que serán operativos (o aplicables) en la medida dispuesta por las leyes que el Congreso dicte para reglamentarlos. Esta última aclaración tiene una importante consecuencia sobre la que volveremos más adelante: los derechos establecidos (la vida, la libertad, el voto, la propiedad, el trabajo, etc.), no tienen carácter absoluto o, dicho de otra manera, no pueden ser esgrimidos en todo momento y contra todos sino que deben hacerlo del modo y en la oportunidad que dicten las leyes reglamentarias.

Este esquema democrático, republicano, liberal y capitalista, tiene un segundo componente fundamental, el Código Civil, que es el pilar sobre el que se sostienen todas las restantes ramas del derecho. Y es ese Código el que en uno de sus artículos establece que “… Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma …” ¿Significa esto que nosotros, meros ciudadanos, podemos legislar? Sí, podemos hacerlo para la relación con aquella persona con quien contratemos. Sin embargo, recordemos que debemos hacerlo dentro del marco del orden jurídico o, lo que es lo mismo, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes.

En las próximas notas de esta serie, abordaremos temas tales como los tipos de contratos, las partes o secciones de que se componen, la forma de probarlos, algunos recaudos que deben tomarse antes de firmar, para luego pasar a examinar los contratos más usuales.

No dude en consultar a su abogado de confianza antes de firmar un contrato.

Carlos Alberto Gemetro
Abogado
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Tomo 9 Folio 875
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Contacto: drgemetro@speedy.com.ar