2/14/2006

¿CÓMO SE COMPONE UN CONTRATO? (II)

Casi todos tenemos en nuestras casas u oficinas algún ejemplar de estos escritos, por lo que les propongo un ejercicio: busquémoslo y examinémoslo juntos.

Encontramos en primer lugar un párrafo (llamado exordio) en que se detallan los nombres, apellidos, domicilios y números de documento de las partes contratantes, así como el lugar y fecha en que se celebró (estos dos últimos datos también pueden estar al final) y la expresión de la voluntad de las partes de celebrar el contrato.

Le sigue en casi todos los casos, el objeto de la contratación por Ej., comprar y vender, dar o tomar en alquiler, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de otro, prestar y tomar en préstamo, etc. En esa misma cláusula o en otra a continuación, se establecerá el precio y las condiciones de pago (cuánto y cuándo se pagará, si se lo hará al contado o en cuotas, si se aplicará interés, etc.).

Generalmente, se establecen las consecuencias para el caso de incumplimiento, que se redactan en forma de penalidades en principio traducidas en dinero o que pueden llegar a medirse de tal forma, como sumas fijas, mayores o adicionales tasas de interés, etc.). También se puede establecer que un tercero garantice el cumplimiento del deudor, obligándose a pagar en su lugar si éste no lo hiciera en tiempo y forma oportunos.

Usualmente, casi todas estas cláusulas aparecen en todos los contratos por una sencilla razón: son esenciales para su existencia. Si recapitulamos, vemos que hemos encontrado quienes contratan y sus datos, la fecha y el lugar de la firma, a qué se obligan las partes, el precio y cómo se pagará, las obligaciones que asumen y las consecuencias de su incumplimiento, etc.

Por supuesto que estamos hablando de un esquema de redacción muy básico, que puede llegar a ser extremadamente complejo de acuerdo con la importancia del negocio. En todos los casos es conveniente asesorarse previamente, pero cuanto mayor sea esa complejidad esta conveniencia puede convertirse en necesidad de imprescindible atención.

No lo olvide: no dude en consultar a su abogado de confianza antes de firmar un contrato.

Carlos Alberto Gemetro
Abogado
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Contacto: drgemetro@speedy.com.ar